LA INDIVIDUALIDAD PSÍQUICA.
La inteligencia humana no está determinada exclusivamente por aquellos objetos que conoce, sino que, puede por encima de éstos, de un modo infinito.
- La persona es un ser vivo natural que se abre a lo externo y que, para mantenerse a la existencia, convierte lo ajeno en lo propio.
- El ser humano por su capacidad de apertura, tiene un tipo de comunicación distinta de los otros seres vivos de la naturaleza.
- La persona no está determinada por el medio externo, pues aunque lo necesita, puede proponerse nuevos medios para los fines que persigue.
- La familia es el ámbito más importante para el desarrollo de la persona.
El arte y la técnica son una muestra de la apertura inagotable que la inteligencia humana tiene del mundo. Con la técnica, el hombre es capaz de incluir en el cosmos nuevas funciones. Por las ciencias aplicadas, el hombre es capaz de darle a la naturaleza un fin distinto del que está tenía.
Aunque la inteligencia puede conocer infinitamente las cosas y cuando conoce más no se satura, y aun cuando la libertad puede elegir entre muchas posibilidades y entre más elige menos deja de ser libre, la inteligencia y la libertad sí tienen límites y uno de éstos es la naturaleza.
Aunque la capacidad infinita de la inteligencia es una realidad, esta capacidad debe ser dirigida en armonía con lo natural, de lo contrario estaremos en problemas.
- El ser humano es una individualidad psíquica porque posee funciones biológicas y racionales que se manifiestan de forma personal.
- La inteligencia y la voluntad operan ilimitadamente, aunque si sus fines se separan del mundo natural, la naturaleza se vuelve en contra del hombre.
UNIDAD DE CUERPO Y ESPÍRITU.
Somos una individualidad psíquica que se abre y comunica con el mundo, al igual que los demás seres vivos pero somos algo más. ese algo más es nuestra inteligencia y nuestra voluntad. Por estas potencias racionales que poseemos, se da en el hombre el hecho de la libertad y un modo de comunicación único con el mundo. Así, el hombre es una peculiar unión íntima de cuerpo y potencias racionales.
Las principales actividades espirituales que ejerce el ser humano son el arte y la técnica, las decisiones libres y la actividad científica y contemplativa que cada persona es capaz de elaborar.
- El hombre es una peculiar unión íntima de cuerpo y procesos racionales.
- las actividades racionales del ser humano son exclusivas de él y no se explican desde lo meramente biológico; sin embargo, lo corpóreo y lo espiritual se dan entrelazados a ala persona.
Lo propio de las personas es establecer una comunicación con el mundo distinta de la de los otros seres de la naturaleza. También lo propio de la persona es el ser un individuo irrepetible y original por la libertad. Por esta razón, el ser humano se considera como persona y no como individuo.
La necesidad de comunicación y de apertura del ser humano es muy fuerte, y el lenguaje es su forma más alta de manifestación.
Lo propio del ser humano es el ser social. No podemos hablar de desarrollo humano si no es en una interrelación personal. El ser humano es un yo, auto conciencia e intimidad, que es apertura, trascendencia, *otredad. La persona es apertura a otros yo e intimidad por los tú.
*La otredad es el no percibir al otro como igual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario